Influencia de la adición de gas HHO en un motor convencional de gasolina
Ing. Cristóbal Coello Blanco Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ing. Ariel Navarro Lugo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Resumen
El empleo del hidrógeno como combustible alternativo automotor, desde hace varias décadas, es de gran interés para el sector transporte, por constituir, potencialmente, un combustible de mayor eficiencia energética y menor contaminación ambiental.
El objetivo de este trabajo consistió en evaluar la influencia de un electrolizador comercial, modelo DC 2000, productor de gas HHO, en el desempeño energético-ambiental de un auto convencional de gasolina mediante el uso de la mezcla de gasolina y gas HHO. Se partió de la hipótesis de que, debido a las propiedades físico-químicas del hidrógeno contenido en el gas HHO, se podía mejorar la combustión de los vehículos, con la consiguiente reducción del consumo de combustible y de las emisiones de gases contaminantes.
Los resultados obtenidos no se correspondieron con lo argumentado por el fabricante, en lo concerniente a la productividad de la celda y la reducción del consumo de combustible.
Las principales conclusiones se correspondieron con las siguientes:
- La productividad del electrolizador resultó 20% inferior a la publicada por el fabricante.
- La eficiencia de la celda fue de 43-47%, siendo la pérdida de energía mayor que la fracción útil de la misma.
- En las pruebas realizadas no cumplieron con el pronóstico de ahorro de combustible de 30-45% estipulado por el fabricante.
- Con la combustión de mezcla HHO –gasolina, las emisiones de gases de combustión de CO disminuyeron en 14.7% y las HC en 10.6%.
Abstract
The use of hydrogen as an automotive alternative fuel, since several decades, has a great interest for transport sector, due to that it potentially represents a fuel with more energy efficiency and less environmental pollution.
The objective of this work was to evaluate the influence of a commercial electrolyser, model DC 2000, producer of HHO gas, in the energy-environmental performance of a conventional gasoline car by using the mixture of gasoline and HHO gas. It was started from the hypothesis that due to the physic-chemical properties of the hydrogen contained in the HHO gas, it could be improved the combustion process, with the resulting decrease of the fuel consumption and emissions of polluting gases.
The results do not correspond with what the manufacturer assured concerning to cell productivity and the reduction of the fuel consumption.
The main conclusions are:
- The productivity of the electrolyser was 20% lower than the one published by the manufacturer.
- The cell efficiency was 43-47%; the energy loss was greater than its useful fraction thereof.
- In the tests carried out, they did not meet the forecast of 30-45% in fuel savings stipulated by the manufacturer.
- With the combustion of HHO-gasoline blend the combustion gases emissions of CO decreased by 14.7% and the HC by 10.6%.


