Empleo del método de los elementos finitos para modelar las fijaciones de carriles en vías férreas cubanas 

Resumen

Los defectos en los elementos componentes de la superestructura de la vía férrea provocan una reducción en la velocidad de circulación, garantizando así la seguridad de movimiento de los trenes. En Cuba no se cuenta con herramientas que permitan establecer criterios con base científico–técnica sobre estas reducciones de velocidad.

En los ferrocarriles cubanos se empleaba la fijación RN y por fallas que surgían en la misma ha sido sustituida progresivamente por la J-2 P-50 Cuba, que en algunos tramos también ha mostrado problemas. El presente trabajo tiene como objetivo proponer modelos que posibiliten el análisis espacial por el método de los elementos finitos, haciendo uso de software ABAQUS 6.12, de ambas fijaciones. Los modelos fueron calibrados con estudios experimentales realizados por el grupo de investigación y brindan información sobre el comportamiento de estos elementos, pudiendo ser empleados en estudios posteriores que incluyan los defectos estructura-les de la vía férrea.

Abstract

Today, in Cuba, the engineers don’t have scientific criteria that permit they to establish the circulation velocity of the train when it passed over a railway track with defects. The principal railway track has RN fasteners. These fasteners have many defects and are substitute for the J-2 P-50 Cuba fasteners that have defects too.

The objective was elaborated analytical models of the railway-fastening J-2 P-50 Cuba and RN using the software ABAQUS 6.12 that permits modeling by means of finite elements. The bases to model are explained. The models were calibrated with the results obtained from experiments carried out by the investigation group. These models give information of the behavior of these fasteners and can be used in the virtual simulation of the railway track with defects.

Texto completo:

imagePDF

Tags :

Imprimir