Emisiones de gases contaminantes por los medios automotores de Cuba en el período 2007-2012
MSc. Martha M. Amarales Contreras Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
MSc. Rafael Biart Hernández Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ing. Gretel Sánchez Angarica Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Téc. Xiomara Cardoso Alguezabal Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Resumen
La ejecución del proyecto de investigación que tuvo como objetivo general desarrollar el inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el modo automotor del sector transporte para el período 2007-2012, además de determinar los gases que tienen la mayor incidencia en la carga contaminante generada, permitió cuantificar, mediante la aplicación de la metodología establecida por el Panel Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC), la emisión de contaminantes a la atmósfera.
Los resultados evidencian una tendencia al aumento, debido a la recuperación que experimentó el transporte automotor a partir, esencialmente, del año 2007, con una participación mantenida de más del 50 %, correspondiendo al dióxido de carbono (CO2) el mayor protagonismo de los GEI directos y al monóxido de carbono (CO) como indirecto. El empleo de Factores de Emisión (FE) propios para el CO y el metano (CH4) propició la reducción del nivel de incertidumbre para estos dos contaminantes.
Abstract
The execution of the investigation project that had as general objective to develop the inventory of Greenhouse Gases (GEI) in the road transport of the sector for the period 2007-2012, besides determining the gases that have the largest incidence in the generated polluting load, it allowed to quantify the pollutants emission to the atmosphere, by means of the application of the established methodology by the Intergovernmental Panel of Experts for the Climatic Change (IPCC).
The results evidence a trend to the increase, due to the achieved recovery by the road transport basically from the year 2007, with a maintained participation of more than 50%, corresponding to the carbon dioxide (CO2) the biggest protagonist as a direct GEI and to the carbon monoxide (CO) as an indirect one. The employment of own Emission Factors (EF) for the CO and the methane (CH4) propitiated the reduction of the uncertainty level for these two pollutants.


