Incidencia del factor humano en la ocurrencia de accidentes en una empresa de transporte automotor
MSc Ana Lidya González Núñez Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
MSc Mayelín García Remus Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
MSc Ana Mercedes Junco Campos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
MSc Idalma Parera Monfort Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Resumen
El articulo expone una síntesis de los resultados obtenidos en un proyecto de investigación referido a la incidencia del factor humano en la ocurrencia de accidentes en una empresa de transporte automotor.
El estudio se dividió en dos etapas, la primera dirigida a diagnosticar los procedimientos establecidos para la selección, capacitación, recalificación, evaluación psicofisiológica y del desempeño de los conductores profesionales. La segunda orientada a la evaluación de las aptitudes psicofisiológicas de los conductores objeto de estudio y la determinación de su incidencia en la accidentalidad.
Los principales resultados muestran el diagnóstico realizado como parte de la primera etapa. Además, la caracterización de los conductores evaluados quienes tienden a ser estables y atentos, con una inteligencia promedio, que le permite solucionar problemas diversos y de dificultad media. Es adecuada la capacidad de concentración y distribución de la atención, así como la estabilidad, rapidez y precisión de sus reacciones ante estímulos visuales y sonoros. Las variables que más se asocian con la ocurrencia de accidentes son: volumen, concentración y distribución de la atención, así como la precisión en la reacción a estímulos visuales y sonoros.
Como conclusiones principales se destaca que:
- El 53 % de los conductores consideran como primera causa de accidentes no prestar la correcta atención a la conducción del vehículo, el mal estado de la infraestructura vial (poca iluminación, falta de señalización y mal estado del pavimento), la ingestión de bebidas alcohólicas y no descansar las horas necesarias.
- El 52% obtuvieron resultados satisfactorios en todas las pruebas psicológicas, con una capacidad intelectual promedio o superior promedio, buena distribución y concentración de la atención, así cómo reaccionan con precisión.
Abstract
The article exposes a synthesis of the results obtained in an investigation project referred to the incidence of the human factor in the occurrence of accidents in an automotive transport enterprise.
The study was divided in two stages, the first one aimed to diagnose the established procedures for the selection, qualification, requalification, psychophysiological evaluation and the performance of professional drivers. The second one designed to the evaluation of the psychophysiological attitude of drivers been studied and the determination of their incidence in the accident rate.
The main results show the diagnosis carried out as part of the first stage. Also, the characterization of the evaluated drivers, who tend to be stable and attentive, with an average intelligence that allow them to solve diverse and medium difficulty problems. They are adequate the concentration capacity and the distribution of the attention as well as the stability, quick and precision of their reactions when faced with visual and sound stimulus. The most associate variables with the occurrence of accidents are: volume, concentration and distribution of the attention, as well as the precision in the reaction to visual and sound stimulus.
The main conclusions are:
- 53 % of the drivers consider that the first cause of accidents is not to be completely aware when driving vehicles, bad conditions of roads infrastructure (not enough signals and bad condition of the pavement), and spirits drinking and not to rest the necessary hours.
- 52% got satisfactory results in every psychological tests, with an average or higher intellectual capacity, a good distribution and attention concentration, as well as reaction with precision and stability when facing visual stimulus and not showing emotional stability.


