Representación diferida del tráfico ferroviario sobre un esquema sinóptico lineal del territorio Occidente de Cuba

MSc. Gilberto Milanés Rodríguez Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ing. Jorge Raúl Díaz Gálvez Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Téc. Nora Teresa Delgado Camejo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen

La explotación del parque de locomotoras y el movimiento de los trenes del transporte ferroviario público precisa la introducción de nuevas tecnologías para su control en tiempos real y diferido. El objetivo de este trabajo fue visualizar, sobre un diagrama lineal y en tiempo diferido, la posición y el sentido de los trenes con Parte de Operaciones Asociados (POA) que circulan por la red ferroviaria del Territorio Occidente de Cuba. Para lograrlo, se diseñó un esquema sinóptico lineal de esta región y se desarrolló una herramienta informática para la actualización de los trenes a partir de los POA. En su elaboración se emplearon métodos teóricos y empíricos con técnicas informáticas y geomáticas. Este trabajo permitió dar seguimiento a los trenes en tiempo diferido durante su recorrido por el territorio, analizar el cumplimiento de los itinerarios y detectar violaciones cometidas. Los resultados brindaron una mejor percepción de la calidad del servicio ferroviario de carga y pasaje.

Abstract

The exploitation of the locomotives park and the trains’ movement of the public rail transport needs the introduction of new technologies for its control in real and differed times. The objective of this work was to visualize, on a lineal diagram and in differed time, the position and the sense of the trains with associated operations´ parts (POA) that circulate for the railroad net of the Western Territory of Cuba. To achieve it, a lineal synoptic outline of this region was designed and a computer tool was developed for trains upgrade, starting from the POA. In their elaboration, theoretical and empiric methods were used with techniques of computers and geomatics. This work allowed giving pursuit to the trains in differed time during its travel by the territory, to analyze the itineraries execution and to detect made violations. The results offer a better perception of the rail service quality of load and passage.

Texto completo:

imagePDF

Tags :