Enrutamiento y control del combustible de los medios de transporte de una empresa de servicios nacionales
MSc. Gilberto Milanés Rodríguez Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
MSc. Iliana Alonso Martínez Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Téc. Germán Moreno Padilla Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Resumen
La empresa objeto de estudio realiza servicios técnicos a calderas de vapor y equipos de refrigeración a nivel nacional y la optimización de la eficiencia energética del transporte constituye una tarea prioritaria. El objetivo general del trabajo fue crear las tablas para el enrutamiento de los medios de transporte de esta empresa y controlar el combustible asignado. Se empleó un Sistema de Información Geográfica para crear las capas temáticas en las bases cartográficas y modelar los escenarios de trabajo, y un gestor de datos para obtener el reporte de combustible habilitado y los kilómetros recorridos. Como resultado, se optimizaron los itinerarios, se georreferenciaron los objetos puntuales y lineales, generando las distancias entre los puntos de origen y destino, que evitan recorrer aproximadamente 2000 km en el mes. Además, se diseñó una herramienta informática, a partir de la metodología que conforma el Anexo ÚNICO de la Resolución 383/2013 del Ministerio del Transporte.
Abstract
The study object enterprise carries out technical services to steam boilers and refrigeration equipment’s at national level and the optimization of the transport energy efficiency constitutes a high-priority task. The general objective of the work was to create the tables for the transport means routing of this enterprise and to control the assigned fuel. A Geographical Information System was used to create the thematic layers in the cartographic bases and to model the work scenarios. In addition, a database manager was chosen to obtain the report of enabled fuel and the traveled kilometers. As a result, the itineraries were optimized and the punctual and lineal objects were geo-indexed, generating the distances among the origin points and destination. It avoids traveling 2000 km approximately per month. Besides, a computer tollway designed starting from the methodology that conforms to the UNIQUE Annex of the Resolution 383/2013 off the Ministry of Transport.


