Aplicación de la Cetrería Robótica en la seguridad de las operaciones aéreas

Dr.C. Ing. MIguel landeras álvarez Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Msc. Ing. Gilberto Román Milanes Rodríguez Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Msc. Ing. Iliana Alonso Martínez Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen

La diferencia de los métodos de disuasión tradicionales para el enfrentamiento al peligro aviario, la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios (ECASA) viene implementando la Cetrería Robótica desde el año 2016, con una elevada eficiencia y efectividad.  El objetivo general de este trabajo fue asentar los preceptos de la aplicación del método de Cetrería Robótica en la seguridad operacional de los aeropuertos de Cuba y sus áreas aledañas.  Para el estudio se seleccionó el aeropuerto internacional de La Habana, como marco de referencia en el período 2017-2019. En su elaboración se identificaron las especies de la fauna de peligro en la zona y se caracterizaron los factores que potencian su atracción. Además, se realizó un diagnóstico del potencial de riesgo y se exponen acciones para el control y manejo de la avifauna.  El método propuesto puede generalizarse a otros aeropuertos del país.

Abstract

Unlike traditional deterrence methods for dealing with aviary hazards, the Cuban Company of Airports and Airport Services (ECASA) has been implementing robotic falconry since 2016, with high efficiency and effectiveness. The general objective of this work was to establish the precepts of the application of the Robotic Falconry method in the operational security of the Cuba airports and its surrounding areas. For the study the international airport of Havana was selected, like reference mark in the period 2017-2019. In its elaboration the species of the danger fauna in the zone were identified and the factors that enhance their attraction were characterized. In addition, a diagnosis of the risk potential was made and actions are exposed for the control and management of birdlife. The proposed method can be generalized to other airports of the country.

Texto completo:

imagePDF

Tags :