Aplicación del método logístico-financiero para evaluar la reposición de vehículos de carga de una empresa comercializadora
Dr. Enrique Henríquez Menoyo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Eduardo Bautísta Paz Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Lic. Héctor Momínguez Orta Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Resumen
En el trabajo se analizó el comportamiento del sistema logístico de una empresa comercializadora mayorista nacional, suministradora de equipos, insumos, partes y piezas asociados a dieciocho (18) líneas de productos. Dentro de las actividades logísticas de este sistema, el envejecimiento y baja disponibilidad técnica del parque de vehículos de carga, conspira contra las demandas de transportación de los clientes.
El objetivo de la investigación consistió en fundamentar la necesidad de reponer del parque de vehículos de carga con mayor envejecimiento técnico y tecnológico.
En el trabajo se realizó un balance de demanda-capacidad de las necesidades de transportación hasta el 2024, resultan-do un déficit de 73230 viajes/año. En tal sentido se demostró la necesidad de renovar alrededor del 56 % de la totalidad del parque (vehículos envejecidos), que totalizan unos 217 vehículos para una inversión de 6227,6 MP (5100,0 MCUC).
Para la evaluación de la inversión se realizó un análisis logístico-financiero, que, dentro de otros aspectos, empleó el método Determinación del valor de la contribución del transporte a las ventas de la empresa, considerado novedoso y aplicable a los casos de inversiones en vehículos en empresas industriales, comercializadoras, etc.; en las que la actividad de transportación por ser de uso interno y no genera ingresos por fletes.
Como resultado del trabajo, se demostró la factibilidad técnico económico de la inversión, de la que resultaron favorables Indicadores Económicos Generales, tales como: Valor Actualizado Neto superior al costo de las fuentes de financiamiento en un 8 %, Tasa Interna de Rentabilidad de 305 % y Período de Recuperación Descontado entre uno a dos años.
Abstract
The objective of the research consisted in supporting the need to replace the fleet of cargo vehicles with the greatest technical and technological aging.
In the study, a demand-capacity balance of transport needs was carried out up to 2024, resulting in a deficit of 73230 trips / year. In this sense, it was demonstrated the need to renew around 56% of the entire park, totaling some 217 vehicles for an investment of 6227.6 MP.
For the evaluation of the investment a logistic-financial analysis was carried out, which, in other aspects, used the method Determination of the value of the transport contribution to the sales of the company, considered novel and applicable to the cases of investments in vehicles in industrial companies, marketers, etc., in which the transportation activity is for internal use and, therefore, does not generate freight revenue.
As a result of the work, the technical economic feasibility of the investment was demonstrated, from which general economic indicators were favorable, such as: Net Actualized, Value higher than the cost of financing sources, 8%, Internal Rate of Return of 305% and Discounted Recovery Period among each other two years.


